Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas   Click to listen highlighted text! Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas
Republica Dominicana

Plan Anual Auditoría

El enfoque general de los trabajos de la Dirección de Auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana se concentrará en la evaluación del cumplimiento de las normativas legales, las metas y objetivos institucionales, por parte de las instituciones públicas que administran o reciben fondos públicos y de los órganos de fiscalización y control, utilizando las informaciones y registros de los órganos rectores, así como de las entidades responsables de la ejecución.

Las fiscalizaciones se realizarán con énfasis sobre los siguientes aspectos o segmentos:
  1. Control Interno: evaluación de efectividad en función del cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Registros generales e informaciones financieras de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Estados Financieros y de Gestión Presupuestaria del Gobierno General; Cuentas de Ahorro/Inversión/Financiamiento; Estados Financieros Consolidados del Gobierno Central y del Sector Público y Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR).
  3. Deuda financiera pública interna y externa del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana).
  4. Transferencias corrientes y su correspondiente aplicación y registro.
  5. Transferencias de capital y su correspondiente aplicación y registro.
  6. Ingresos tributarios, no tributarios, controles de gestión y cuentas relacionadas.
  7. Ingresos y gastos extrapresupuestarios y los correspondientes controles de gestión, Cuentas por Cobrar y por Pagar a Proveedores.
  8. Donaciones recibidas y realizadas. Registros contables de las Instituciones Descentralizadas o Autónomas, Empresas Públicas y las Municipalidades.
  9. Informaciones financieras (Rendición de Cuentas) de las Instituciones Descentralizadas o Autónomas, Empresas Públicas, las Municipalidades y las ONG.
  10. Informaciones sobre resultados de la gestión, en función de las metas y objetivos institucionales.
  11. Administración y control de los fondos recibidos (cuentas bancarias y fondos de operaciones).
  12. Compras y contrataciones de bienes y servicios (con el correspondiente registro del compromiso y las retenciones aplicables).

Descargar

Grafica Resumida del Plan anual de Auditorias de la Cámara de Cuentas

En nuestra Guía para la elaboración del Plan Anual de Auditoria aprobada por el Pleno de miembro de esta Cámara de Cuentas aprobado en el año 2004, cita: “Por la naturaleza de los asuntos incluidos en el PAA, éste se considera un documento confidencial en todo su contenido, con la facultad para ser conocido por los miembros de la CC. La Dirección de Auditoría tomará las medidas del caso para asegurar el cumplimiento de esta política. En todo caso, este Plan no incluirá aquellos estudios e investigaciones mucho más confidenciales que tratará la CC”.

Es por esto que el PAA se publica en forma de gráfica resumida, presentando datos por presupuesto manejado, tipo de auditoría a realizar, sectores auditados y distribución geográfica.

Click to listen highlighted text!