Republica Dominicana
Martes, 16 Octubre 2018 16:59

DESPACHO VICEPRESIDENTE

Pedro Ant. Ortiz Hernández

Semblanza

Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Cursó sus estudios universitarios graduándose como Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 1987; es egresado de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también completó estudios correspondientes a dos Maestrías una en Derecho Civil y Procedimiento Civil, para el año 2011, y la segunda en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, en el año 2015.

En cuanto a la trayectoria laboral, ha sido parte importante en diversas dependencias del gobierno central, en las que ha ocupado posiciones de gran relevancia que marcaron el punto de partida para compilar su experiencia profesional. Entre estas podemos señalar que formó parte del Departamento de Educación y Divulgación al Consumidor (DECO), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en el año 1988; en el mismo año fue Consultor Jurídico de la Dirección General de Control de Precios de esta institución. En el año 1998 ocupó la posición de Procurador Adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo; y en el año 2005 estuvo a cargo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, como Director Ejecutivo, hasta el año 2008.

El Lic. Pedro Ortiz ha formado parte del cuerpo docente de profesores de reconocidas universidades, como la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde ingresó en el año 1999, y también en  labores docentes en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde permanece como profesor activo en diversas cátedras que corresponden al pensum de la Licenciatura en Derecho, asignaturas concernientes al Derecho Civil y Derecho Procesal Civil.  En su experiencia docente también formó parte de la cátedra de Derecho Castrense, del Instituto Militar de Educación Superior (INMES), de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, desde el año 1994 hasta el año 1998.

Además, el Lic. Ortiz Hernández se ha desempeñado en otras actividades relacionadas con la docencia, desde el año 2002 hasta el año 2014 fue profesor invitado por la Dirección General de la Carrera Judicial de la Suprema Corte de Justicia, desempeñándose de forma relevante como miembro de las subcomisiones para evaluar a los aspirantes a los concursos de oposición para ser Juez de Paz e ingresar a la carrera judicial.

En el mes de octubre del año 2008, el Lic. Pedro Ortiz fue elegido dentro de las ternas presentadas para ocupar la posición de miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, máximo organismo de fiscalización y control de las cuentas del Estado; posteriormente; en el año 2010 fue escogido como parte de la nueva matrícula para el período de seis años en la posición de Miembro Secretario del Bufete Directivo de la entidad, luego de someterse a las evaluaciones supervisadas por el Congreso Nacional de la República Dominicana. En el año 2017 fue elegido como vicepresidente en la referida institución.

Simultáneamente a las actividades anteriores, el Lic. Ortiz Hernández se ha mantenido en capacitación constante, ha participado con presencia y certificación internacional en diferentes eventos, entre estos tenemos: II Curso de Ética Pública, celebrado en Ecuador, el año 2009, impartido por la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT), Comité de Capacitación Regional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de entidades fiscalizadoras superiores (OLACEFS) y la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador; Taller de Contralores celebrado en la Ciudad de Panamá, Panamá, en septiembre de 2013, por la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS); Taller sobre fortalecimiento de las capacidades de las EFS de la OLACEFS, en la redacción de propuestas de financiamiento INTOSAI-Donors, llevado a cabo en Santiago de Chile, Chile, en el mes de octubre de 2013; en el mes de febrero de 2014 participó en el Curso sobre transporte aéreo y requisitos aeroportuarios, organizado por el Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS, en combinación con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil (ITA), que se desarrolló en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Ha asistido a importantes temáticas congresuales,  como el 1.er Congreso Nacional de derecho familiar, celebrado en Santo Domingo, en el año 2009, que fue llevado a cabo por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); estuvo presente en el Congreso Internacional “Corrupción: Flagelo mundial”, celebrado por la Contraloría General de Bogotá, Colombia, en agosto de 2013.

Dentro de la dinámica propia de las atribuciones que le confieren sus funciones en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha tenido presencia en distintos eventos internacionales, tales como: la XVIII reunión presencial del Comité de Capacitación Regional (CCR) de la Olacefs, celebrado en Perú en agosto 2013; participó en el Foro regional de Prevención y Lucha contra la Corrupción y Colusión en las Contrataciones Públicas, celebrado en septiembre de 2013, en la Ciudad de Panamá, por The International Governance and Risk Institute y la Embajada Británica en Panamá, ACODECO, UNODC; así como tuvo presencia en la XXI Asamblea de la INCOSAI-CHINA, que fue celebrada en la ciudad de Beijing, China, en octubre de 2013.

El Lic. Pedro Ortiz Hernández es actualmente miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, ha sido abogado en ejercicio dentro de su condición profesional antes de ocupar cargos públicos.

 

Visto 1494 veces
Instagram