Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas de la RD, CCRD   Click to listen highlighted text! Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas de la RD, CCRD
Republica Dominicana
Lunes, 13 Noviembre 2023 09:38

CCRD socializa código de Ética e Integridad con sus colaboradores y juramenta comité 

Santo Domingo. - La Cámara de Cuentas de La República Dominicana (CCRD) lanzó y socializó su nuevo Código de Ética e Integridad aprobado mediante Decisión del Pleno DEC-2022-180, con la finalidad de establecer los principios y valores por los cuales se regirá el desempeño de todos los servidores, fomentando una gestión íntegra y previniendo conductas contrarias al ordenamiento jurídico.

Los objetivos específicos establecidos en el Código son: aplicar y hacer cumplir las disposiciones de las leyes, reglamentos, manuales y demás normativas que establecen las conductas y prohibiciones respecto a conflictos éticos y de interés; divulgar ampliamente los principios y valores que se esperan de los funcionarios y servidores relativos a su comportamiento general; y establecer un marco de referencia para resolver situaciones que generen dilemas éticos y que atenten contra el patrimonio del Estado, así como las disposiciones en caso de incumplimiento con el mismo.

Algunos de los principios rectores de la conducta de los servidores establecidos en el presente Código son: Ética, Legalidad, Integridad, Honestidad, Objetividad, Eficacia, Eficiencia, Transparencia, Rendición de Cuentas, Lealtad y Confidencialidad.

Con el acto de lanzamiento, se inició la socialización del documento con los colaboradores de la CCRD. El documento fue presentado por Daysi Olivo, de la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplade), proceso que abarcará a todos los servidores de la entidad fiscalizadora.

Las palabras de clausura del acto fueron pronunciadas por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien manifestó su compromiso con el cumplimiento del Código.

El presidente de la CCRD juramentó los miembros del Comité de Ética e Integridad; y destacó que tienen, junto a todos los colaboradores, la responsabilidad de velar para que cada uno cumpla con los más altos estándares éticos en el trabajo diario que se realiza en la entidad fiscalizadora.

“Esas son algunas de las obligaciones que tenemos por el hecho de pertenecer a organismos internacionales y, alcanza específicamente al cumplimiento de las normas internacionales que rigen la práctica de la auditoria”, puntualizó Ramírez.

Señaló que el comité se va a encargar de recibir y evaluar denuncias sobre posibles conductas no éticas asegurando la transparencia en todo el accionar.

El Comité de Ética e Integridad está integrado por Emmanuelle Alejandro Landa Hernández, como coordinador general; Aris Yajaira Feliz, coordinadora de educación; Freddy Gómez Rodríguez, coordinador administrativo; Roberto Reyes Pérez, coordinador de Ética; Marianela Díaz Guzmán, secretaria; Moisés Susaña Lugo, Asesoría y Apoyo 1; Leyton Mejía, Asesoría y Apoyo 2; Carmen Virginia Guzmán; suplente 1; y Jasmín Irene Urbáez, suplente 2.

En la actividad, efectuada en el salón Pedro Miguel Caratini, estuvieron presentes la vicepresidenta, Elsa María Catano; la miembro secretaria del Bufete Directivo, Tomasina Tolentino de Mckenzie; y la miembro del Pleno, Elsa Peña Peña. También asistieron directores, encargados departamentales, auditores y servidores de la entidad fiscalizadora.

Visto 766 veces
Click to listen highlighted text!