Republica Dominicana

Marco Legal Control Social

(Actualizado: 08/10/2018)

Artículo 7.- inciso 4 de la Ley 10-04

Control Social. La sociedad dominicana a través de sus entes auténticamente conformados y con representación legitima, tiene el derecho y la obligación de contribuir con los organismos de control externo e interno y con los especializados en la prevención e investigación de la corrupción, para que los recursos públicos sean utilizados dentro del marco de la ley con transparencia, eficiencia, eficacia, y economía. Para tal efecto, los organismos públicos deberán facilitarle la información pertinente y la asesoría y mecanismos de coordinación, dentro del marco de su competencia.

PÁRRAFO: A los fines indicados en el acápite anterior, las organizaciones de la sociedad civil tendrán acceso a la Cámara de Cuentas para canalizar sus observaciones y sugerencias.

El artículo 52- del reglamento de aplicación 06-04, de la Ley 10-04, establece: “El Control Social ejercido por la sociedad dominicana, se efectuará a través de la facultad que tiene cualquier persona u organización social interesada en solicitar al órgano de Control Externo la realización de auditorías y el deber que pesa sobre este de rendir cuentas a la sociedad respecto de las gestiones realizadas”.

PÁRRAFO: A los efectos de facilitar el seguimiento y control de la gestión pública por parte de los ciudadanos, la Cámara de Cuentas tiene la obligación de poner a disposición del público toda la información que le fuere solicitada, a los fines de garantizar la publicidad de los actos del gobierno y un más efectivo ejercicio del Control Social.

CAPITULO III

RELACION CON EL COTROL SOCIAL

Art.62- Todas las personas físicas u organizaciones sociales podrán canalizar sugerencias y observaciones por escrito ante la Cámara de Cuentas, como órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, a los fines de que sean investigadas las actuaciones o los hechos realizados por las personas sujeta a la Ley 10-04 y al presente Reglamento.

Art.63- Las denuncias realizadas por cualquier miembro del Control Social deberán ser realizadas por el denunciante sin ningún otro tipo de requisito.

Art.64- La Cámara de Cuentas mantendrá un contacto directo con el Control Social, mediante el flujo de información y publicaciones de los informes definitivos que emita en la página de Internet y en los demás medios de publicidad de que disponga.

Art.65- La Cámara de Cuentas tendrá la facultad, luego de evaluar la pertinencia de las denuncias que reciba y de las solicitudes de investigaciones y auditoría que realice el control social, de acoger o rechazar sus peticiones si las mismas no cuentan con una base sólida.

PARRAFO:

Tanto la aceptación como el rechazo de la solicitud realizada por alguno de los miembros que el integran el Control Social, deberá producirse por resolución motivada.

 
 
Powered by Phoca Download
Instagram