
Comité de Coordinación “ad-honorem”
El Comité de Coordinación “Ad-honorem” es un equipo de trabajo interinstitucional a través del cual se definen y desarrollan planes, objetivos y acciones, en el marco de los Artículos 5, 6 y 7 de la Ley No. 10-04, donde se establece la necesidad de una coordinación del control interno que ejerce la Contraloría General de la República y el externo, que corresponde a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y en atención a las disposiciones constitucionales, que establecen en el Artículo 250, Numeral 4): “Emitir normas con carácter obligatorio para la coordinación interinstitucional de los órganos y organismos responsables del control y auditoría de los recursos públicos”.
El Artículo 56 del Reglamento No. 06-04 para la aplicación de la Ley No. 10-04, establece que el Comité Ad-honorem es un equipo de coordinación para el desarrollo armónico y operativo de los controles interno y externo, en el marco de Sistema Nacional de Control y Auditoría (SINACA).
El Comité de Coordinación “Ad-honorem” está integrado por el Presidente de la Cámara de Cuentas, quien lo preside, y el Contralor General de la República. Adicional, en su conformación contempla hasta 3 técnicos de cada uno de los órganos que integran el Comité, nombrados por el correspondiente titular.
Objetivos y Alcance
El objetivo principal del Comité de Coordinación “Ad-honorem” es el desarrollo armónico y operativo de los controles interno y externo, en el marco del SINACA.
Además:
- Coordinación de los controles interno y externo para asegurar la efectividad e interrelación de estos, con los mayores niveles posibles de economía.
- Potencialización de los resultados de los controles internos y externos, en función de los objetivos institucionales que se pretenden alcanzar.
- Todos aquellos aspectos que, en general, conduzcan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.
A continuación, presentamos algunos de los temas tratados en el marco del Comité:
- Implementación de programas de capacitación en temas de interés para ambas instituciones.
- Revisión y actualización de Manuales de Control Interno y Guías de Buenas Prácticas.
- Definición de espacios para compartir información (normativas, circulares emitidas, etc.).
- Entre otros.